Configuración de proyectos en Taiga

Existen varias formas de adecuar o modificar el proyecto Taiga, sin embargo, es necesario que estas adecuaciones se validen con el Scrum Master y con el Coach Agile. A continuación se incluyen respuestas para algunas preguntas que se han planteado hasta el momento en los proyectos.

No encuentro el módulo (Épicas ó Scrum ó Kanban ó Issues ó Wiki ó MeetUp)
Esos módulos se pueden agregar entrando a la sección “Settings” (la que tiene el ícono de la tuerca) y seleccionando las opciones “Project” y “Modules”; Taiga desplegará un listado de módulos. Para hacer visible un módulo, basta con mover el switch correspondiente.

No encuentro la sección de configuración (Settings)
La sección de configuración (Settings) solo se muestra a las personas que tienen permisos de administración en el proyecto.

Yo tengo permisos de administrador ¿Cómo le proporciono permisos de administrador a alguien más?
Entra a la sección de configuración “Settings” y selecciona la opción “Members”; Taiga desplegará a todos los miembros del proyecto en un listado y para cada uno de ellos, se mostrarán cuatro opciones:

  • Admin: Para activar o desactivar los permisos de administrador, basta con mover el switch correspondiente.
  • Role: Para asignar un rol al miembro del proyecto, basta con seleccionar una opción del listado correspondiente.
  • Status: Indica si la persona se encuentra activo o inactivo en el proyecto
  • Bote de basura: Sirve para eliminar a la persona del proyecto.

¿Puedo exportar la información del proyecto Taiga?
Sí, hay dos opciones principales: Exportar el proyecto o Exportar reportes del proyecto en archivos separados por coma (CSV).

  • Para exportar el proyecto, es necesario tener permisos de administrador para entrar a la sección de configuración (Settings), seleccionar la opción “Export” y presionar el botón correspondiente. Taiga iniciará el proceso de exportación y desplegará un mensaje indicando que enviará al usuario un correo cuando la exportación se encuentre lista. Dependiendo del tamaño del proyecto y sus contenidos, puede variar el tiempo necesario para realizar la exportación. El usuario recibirá un correo indicando que Taiga ya terminó la exportación y le proporcionará una liga para que pueda descargar dicha exportación, en un formato de archivo JSON
    OJO: La liga para descargar la exportación tiene una fecha de vigencia, misma que se indica en el correo electrónico, y después de esa fecha ya no será posible descargar la exportación.

  • Para exportar reportes del proyecto , es necesario tener permisos de administrador para entrar a la sección de configuración (Settings), seleccionar la opción “Reports” Hay 4 tipos de reporte que se pueden generar: Épicas, Historias de usuario, Issues, Tareas. Para descargar cualquiera de estos reportes, es necesario seleccionar la opción “Generate URL”; Taiga generará una URL y mostrará un botón “Download CSV”, para descargar el reporte, basta con presionar el botón correspondiente.
    Para más información con respecto al uso de la URL para descargar el archivo y usarlo con Excel, Google Sheets, o Libre Office se recomienda leer esta información: [Taiga Resources]

¿Puedo modificar los estatus de las épicas, de las historias de usuario, de las tareas, de los issues?
Sí se puede, pero es necesario que antes de aplicar adecuaciones de este tipo, se revisen y se validen con el Scrum Master y con el Coach Agile, por el impacto que estos cambios pueden tener en las métricas de avance del proyecto.

Toma en cuenta que al cambiar los estatus de las épicas, impactas el avance que se aprecia en la sección de Épicas, en la barra “Progress”; si modificas los estatus de las tareas, se modifican las columnas que se muestran en las secciones de los sprints; historias de usuario; si modificas los estatus de las historias de usuario, se modifican las columnas que se muestran en la sección “Kanban”; si modificas los estatus de issues, se modifica el listado que se usa en la sección “Issues” para cambiar el estado de los incidentes reportados.

Es importante que se tomen en cuenta dos opciones al modificar los estatus que hay dos tipos especiales de estado: archivado y cerrado. Cuando un estatus es de tipo “archivado”, significa que los elementos en ese estado, son visibles pero no se muestran en los Kanban ni en los Taskboards. Si un estatus es de tipo “cerrado”, significa que cuando un elemento llega a ese estado, ya esta “terminado” conforme a nuestra Definición de terminado.

Para modificar los estatus, es necesario tener permisos de administrador, entrar a la sección de configuración (Settings) y seleccionar las opciones “Attributes” y “Statuses”.
Taiga desplegará los listados de los estatus correspondientes a las épicas, historias de usuario, tareas, o issues. En cada una de las secciones, se muestra un botón que permite agregar estatus nuevos. Si deseas modificar un estatus ya existente, basta con que pases el mouse sobre el registro y se mostrarán un ícono para editar (lápiz) y otro para eliminar ese registro (bote de basura).

OJO: Es importante asegurarse de que estamos modificando el tipo de elemento correcto, ya sean épicas, historias, tareas o issues.

¿Puedo colocar carriles (swimlanes) en el Kanban?

Sí. Necesitas entrar a la sección de configuración (Settings) y seleccionar las opciones “Attributes” y “Kanban options”. Taiga mostrará un botón para crear carriles. Presiona el botón y proporciona el nombre del carril.

El reporte de épicas, ¿qué columnas contiene?
Contiene las siguientes columnas: id, referencia, titulo, descripción, usuario del dueño (persona que registro la épica), nombre completo del dueño, usuario de persona que tiene asignada la épica, nombre completo de persona que tiene asignada la épica, estatus de la épica, número de ordenamiento, es requerimiento de cliente, es requerimiento del equipo, cantidad de archivos anexos, etiquetas, observadores, votantes, fecha de creación, fecha de modificación, historias de usuario relacionadas con la épica.

El reporte de historias de usuario, ¿qué columnas contiene?
Contiene las siguientes columnas: id, referencia, titulo, descripción, id del sprint, nombre del sprint, fecha estimada de inicio del sprint, fecha estimada de fin del sprint,
usuario del dueño (persona que registro la HU), nombre completo del dueño,
usuario de persona que tiene asignada la HU, nombre completo de persona que tiene asignada la HU, usuarios asignados, nombre completo de los usuarios asignados, estatus, esta cerrada, carril, puntos Back, puntos Design, Puntos Front, Puntos UX, Puntos totales, numero de ordenamiento en backlog, numero de ordenamiento en sprint,
numero de ordenamiento en kanban, fecha de creación, fecha de modificación, fecha fin,
es requerimiento de cliente, es requerimiento del equipo, cantidad de archivos anexos, generada a partir de un issue, generada a partir de otra tarea, referencia de la tarea, referencia externa, tareas, etiquetas, observadores, votantes, fecha compromiso, motivo de la fecha compromiso

El reporte de tareas, ¿qué columnas contiene?
Contiene las siguientes columnas: id, referencia, titulo, descripción, historia de usuario, id del sprint, nombre del sprint, fecha estimada de inicio del sprint, fecha estimada de fin del sprint, usuario del dueño (persona que registro la tarea), nombre completo del dueño,
usuario de persona que tiene asignada la tarea, nombre completo de persona que tiene asignada la tarea, estatus, cuenta como iocaine, esta cerrada, orden en la HU, orden en el taskboard, cantidad de archivos anexos, referencia externa?, etiquetas, observadores, votantes, fecha de creación, fecha de modificación, fecha fin, fecha compromiso, motivo de la fecha compromiso

El reporte de issues, ¿qué columnas contiene?
Contiene las siguientes columnas: id, referencia, titulo, descripción, id del sprint, nombre del sprint, fecha estimada de inicio del sprint, fecha estimada de fin del sprint,
usuario del dueño (persona que registro el issue), nombre completo del dueño,
usuario de persona que tiene asignada el issue, nombre completo de persona que tiene asignado el issue, estatus, severidad, prioridad, tipo de issue, esta cerrado, cantidad de archivos anexos, referencia externa, etiquetas, observadores, votantes, fecha de creación, fecha de modificación, fecha compromiso, motivo de la fecha compromiso